LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES SOCIALES
1910-1920: DÉCADA DE GUERRA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
Hacia el fin del siglo XIX, el reparto del mundo entre las grandes potencias imperialistas había concluido. Los estados europeos comenzaron el siglo xx con profundas rivalidades, debido a la insatisfacción de algunos de ellos por la forma como se repartió el territorio mundial y por la lucha por alcanzar la supremacía económica y política. Estas diferencias produjeron la Primera Guerra Mundial. En Rusia y China ocurrieron levantamientos populares que propiciaron cambios políticos.
1.- La Primera Guerra Mundial.
-Causas de la Primera Guerra Mundial.
-Las alianzas internacionales y el desarrollo del conflicto.
- Los nuevos inventos militares y los costos de la guerra.
-El nuevo orden internacional y la Sociedad de Naciones.
2.- Las revoluciones sociales del siglo xx.
-La Revolución Rusa : antecedentes (la crisis del Imperio Ruso); la guerra civil y la victoria socialista; la organización de la Unión Soviética; el Estado Soviético: proyectos y realidades.
-La Revolución China y la República: el nacionalismo y movimientos campesinos; la división interna y la guerra civil; el nuevo gobierno.
La crisis europea.
La "paz armada". En los últimos años del siglo XIX, y los primeros del siglo XX. Europa vivió una paz denominada "paz armada". Los Estados europeos formaron alianzas militares y se prepararon intensamente para la guerra, que podía estallar en cualquier momento.
Los alemanes, impulsados por s rápido desarrollo industrial, buscaban un nuevo reparto del mundo; querían apoderarse de territorios coloniales de Francia y Gran Bretaña. Con este objetivo, formalizaron alianzas con otros estados europeos.
Los bloques militares que se formaron en el inicio del siglo xx fueron:
La Triple Entente formada por Rusia, Francia y Gran Bretaña.
La Triple Alianza, integrada por el imperio de Austria-Hungría, Alemania e Italia.
Las causas de la Primera Guerra Mundial son las siguientes:
-Los conflictos imperialistas entre las potencias europeas.
- El enfrentamiento de bloques de países, unidos en un sistema de alianzas ( Triple Entente y Triple Alianza).
- La carrera armamentista, es decir, la fabricación y compra de material de guerra y la organización de ejércitos en un ambiente de tensiones constantes entre las potencias.
- Las tensiones en Marruecos entre Alemania y Francia, esta última apoyada por Inglaterra.
La crisis de los Balcanes con el enfrentamiento entre los imperios ruso y austrohúngaro.
El estallido de la Gran Guerra.
En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria. heredero de la corona imperial austriaca, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo(Bosnia). Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en el mes de julio le declaró la guerra.
A partir de este hecho se produjo una reacción en cadena y los países de la Triple Alianza se enfrentaron contra los de la Triple Entente. El proceso fue así:
- La Rusia de lo zares deseaba acabar con la supremacía del Imperio austro-húngaro en la península de los Balcanes; apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio y su principal aliado: Alemania.
-Alemania, aliada del Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Rusia y Francia.
-Gran Bretaña declaró la guerra a los alemanes cuando éstos invadieron el territorio de Bélgica.
-Turquía y Bulgaria se unieron a Austria-Hungría y Alemania.
-Italia, cuyos intereses coloniales entraron en conflicto con la política de la Triple Alianza, abandonó este bloque, se unió a la Triple Entente y declaró la guerra a sus antiguos aliados.
- Japón, Rumania, Grecia y Portugal se incorporaron dentro del bloque de la Triple Entente.
-En 1917, soldados de Alemania hundieron varios barcos mercantes y Estados Unidos de América declaró la guerra a ese país y su principal aliado: el imperio de Austria-Hungría.
Las principales acciones militares. Las tropas alemanas iniciaron las acciones militares: invadieron Francia y vencieron fácilmente a las fuerzas de la Triple Entente. La Primera Guerra Mundial se desarrolló en dos etapas:
Primera etapa ( 1914-1916). Alemania lanzó sus tropas sobre Francia para vencerla rápidamente y dirigirse luego sobre Rusia. Los alemanes pensaban que la situación en Francia (frente occidental) les era favorable y retiraron parte de su ejército para enviarlo al frente ruso (frente oriental). A partir de ese momento comenzó en el frente occidental la guerra de trincheras, en la que se utilizó la artillería pesada, la aviación, tanques y gases asfixiantes.
Mientras la guerra de trincheras se desarrollaba en el frente occidental, en el oriental las tropas de Alemania y Austria-Hungría hicieron retroceder a las tropas rusas y ocuparon Polonia.
Segunda etapa. En 1917, dos hechos cambiaron el curso de la guerra:
-En el frente oriental, el régimen comunista surgido de la Revolución rusa se retiró de la guerra y firmó la paz con Alemania.
- En el frente occidental, el equilibrio de fuerzas entre lo bloques contendientes se rompió en 1917, cuando Estados Unidos de América entró en la guerra para combatir junto a Francia, Gran Bretña y Rusia. La intervención estadounidense aportó un gran número de soldados, armas y otros recursos
materiales
.
El fin de la guerra.
En Alemania estalló un movimiento revolucionario que obligó al Káiser, Guillermo ll, a abdicar y huir al extranjero; los alemanes proclamaron la república y en noviembre de 1918 el nuevo gobierno alemán firmó el armisticio, que puso fin a la guerra.
Las consecuencias de esta sangrienta guerra son:
-La muerte de más de diez millones de personas en los campos de batalla y en las poblaciones.
- El descenso de la natalidad de los países involucrados en la guerra.
- La pérdida de enormes recursos materiales. Europa perdió el 30 % de su potencial agrícola y el 40 % de su potencial industrial.
- El agotamiento de las reservas de materias primas.
- La desorganización de los transportes y las comunicaciones.
- La escasez de mano de obra.
- La modificación del mapa político de Europa. Los imperios austro-húngaro y turco-otomano se fragmentaron en nuevos estados.
- El fin de las monarquías en algunos países (imperio austro-húngaro, Alemania, Rusia, Imperio turco-otomano), derrocadas por movimientos político-sociales.
- El endeudamiento de Europa. Los países de la Triple Entente y sus aliados recibieron cuantiosos préstamos de Estados Unidos de América; los países que perdieron tuvieron que pagar enormes cantidades por reparación de daños causados en conflicto bélico.
El tratado de Versalles. En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado de paz, El tratado de Versalles impuso a Alemania duras condiciones:
- Reducción de su territorio.
- Pérdida de sus colonias.
-Drástica reducción de su ejército.
- Pago de cuantiosas reparaciones de guerra.
Entre las consecuencias derivadas de la Primera Guerra Mundial destacan las siguientes:
El Tratado de Versalles produjo un profundo resentimiento del pueblo alemán y un exagerado nacionalismo.
El territorio de Turquía se redujo notablemente. El Imperio austro-húngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa en el mundo y fortaleció la posición de Estados Unidos de América y Japón.
En los países europeos, los medios de comunicación y de transporte, maquinaria, bosques, campos de cultivo, edificios y zonas residenciales, quedaron destruidos.
Esto significó una grave disminución de la producción industrial y agrícola. Además, las reservas de oro y las inversiones en el extranjero se redujeron considerablemente. La sociedad europea entro en una profunda crisis económica.
La Sociedad de las Naciones. Durante la Conferencia de Versalles, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos de América, propuso la creación de la Sociedad de las Naciones (SDN), cuyo fin primordial sería salvaguardar la paz y el orden internacionales.
La Sociedad de Naciones fundada el 10 de junio de 1920 por los países que resultaron vencedores en la Primera Guerra Mundial, instaló su sede en Ginebra, Suiza. Estados Unidos de América y la Unión Soviética no se integraron a ese organismo.
Los miembros permanentes del Consejo de la Sociedad de Naciones fueron, en un principio, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, a los que Alemania se unió en 1926.
Durante la década de 1930 las gestiones realizadas por SDN fueron poco afortunadas:
- Fue incapaz de impedir la invasión de China por parte de Japón .
- Fracasó en su intento de detener la invasión de Abisinia por las tropas de Italia fascista.
Además no pudo evitar que varios países renunciaran a seguir formando parte de ella, pues la consideraban como un organismo sin autoridad.
En 1932, Alemania decidió retirarse de la SDN; su deserción produjo la salida de otros países y marcó el inicio de una etapa de graves conflictos entre las potencias que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial.
Rusia bajo el gobierno de los zares.
En el Imperio ruso, el proceso de industrialización se realizó con gran retaso en relación con los países de Europa occidental y Estados Unidos de América. Las inversiones de capital extranjero y los enormes recursos naturales del país permitieron la instalación de numerosas industrias.
Sin embargo la mayor parte del pueblo ruso estaba marginada de la vida política y vivía en la miseria. El zar contaba con el apoyo de la aristocracia y el ejército, su gobierno era de corte absolutista.
La guerra ruso-japonesa. En 1905, la guerra contra Japón provocó numerosos levantamientos contra el gobierno zarista en todo el país. El ejército del zar respondió con la matanza de San Petersburgo: Los soldados dispararon sobre una manifestación pacífica y causaron centenares de muertos. Los trabajadores de la industria declararon la huelga general.
Rusia perdió la guerra y firmó la paz con Japón. Poco después decidió pactar con los consejos de obreros (soviets), que se formaron durante el período de revueltas. El zar Nicolás ll renunció al absolutismo y proclamó una constitución, la cual duró poco tiempo, pues Nicolás ll disolvió el parlamento (Duma) y volvió a gobernar de un modo autoritario y despótico.
La revolución de febrero de 1917. Se denomina Revolución rusa al proceso histórico por medio del cual el gobierno d los zares fue sustituido: primero por un régimen democrático y liberal y, más tarde, por un gobierno de corte comunista. La caída del régimen zarista puede explicarse por las grandes diferencias entre una mayoritaria población campesina y una poderosa clase terrateniente propietaria de casi toda la tierra cultivable de Rusia.
La crisis económica y social del imperio ruso se agravó nuevamente por la decisión del zar de intervenir en la Primera Guerra Mundial. En febrero de 1917 se produjo una revolución social.
El movimiento revolucionario estalló en la ciudad de San Petersburgo mientras las tropas zaristas combatían en el frente oriental. Los sectores populares, especialmente los obreros, exigían el fin de la guerra y transformaciones políticas y sociales.
El gobierno zarista dio la orden de atacar a quienes participaran en las protestas, pero los soldados del zar se negaron a reprimir la revuelta; se unieron a los obreros y constituyeron soviets, siguiendo el ejemplo del movimiento revolucionario de 1905. El zar abdicó y se creó un gobierno provisional con la participación de los partidos liberales y de los soviets.
Mientras tanto, en el seno de los soviets se habían creado dos grandes tendencias: los mencheviques, que eran partidarios de colaborar con el gobierno, y los bolcheviques, quienes no aceptaban la colaboración con el gobierno y pretendían instaurar la dictadura del proletariado.
El gobierno provisional realizó algunas reformas, pero los problemas continuaron y en octubre de 1917 se produjo otro movimiento revolucionario que llevó al poder a los bolcheviques. La Revolución Rusa extendió su influencia en otros países.
la Revolución Rusa.
Los bolcheviques lograron controlar los regimientos militares más importantes de Petrogrado ( San Petersburgo), lo cual les permitió tomar por asalto las oficinas públicas y destituir al gobierno provisional. De esta manera se apoderaron de los centros vitales del estado ruso y tomaron el control del país.
Los bolcheviques conquistaron el poder en sólo diez días y rápidamente iniciaron la tarea de organizar el nuevo régimen: un gobierno de obreros y trabajadores.
Rusia necesitaba la paz para iniciar la reconstrucción del país; los bolcheviques en uno de sus primeros actos de gobierno, firmaron con Alemania el tratado , con el que se puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
La guerra civil y la organización del Estado socialista.
Entre 1918 y 1921 se produjo una guerra civil que enfrentó al recién creado ejército rojo, dirigido por los bolcheviques, contra el ejército blanco, apoyado por las potencias extranjeras, puesto que consideraban peligroso el triunfo de la revolución socialista.
El ejército rojo, venció en esta contienda y el régimen socialista, fue establecido en el nuevo estado.
La organización de la Rusia socialista. Entre las primeras medidas tomadas por régimen bolchevique destacan las siguientes:
- En 1917 el Estado se hizo cargo del control total de la banca y el comercio exterior.
- En 1918 quedaron nacionalizadas las propiedades agrícolas y la industrias básicas.
. En 1921 se puso en marcha la nueva Política Económica, con ella se permitía a los campesinos el usufructo de sus tierras y se autorizaba la propiedad privada en las industrias no básicas para la economía.
- La revolución se consolidó, pero el país estaba arruinado. El gobierno comunista tuvo que afrontar la situación y reconstruir el nuevo estado.
- En 1923se promulgó una nueva Constitución , y el imperio ruso adoptó una organización de tipo federal. Surgió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Consecuencias de la Revolución Rusa. La Revolución Rusa fue un acontecimiento decisivo para la historia del siglo xx. Dividió el mundo en dos bloques opuestos: el capitalista y el socialista; por primera vez en se establecía un Estado regido por los principios de la teoría creada por Carlos Marx y Federico Engeis.
La revolución rusa ejerció una gran influencia a nivel mundial. En diversos países estallaron movimientos sociales que tomaron como ejemplo la Revolución de octubre.
El nacionalismo chino y la república.
A fines del siglo XIX, la economía china presentaba características de una economía de corte feudal, pues se basaba en la producción agrícola. A diferencia de las potencias europeas, Estados Unidos de América y Japón, el desarrollo de la industria era débil. y no estaba en condiciones de competir con la industria extranjera.
A fines del siglo pasado, Kang Yu Wai, al frente de algunos reformadores, organizó un partido político liberal con el fin de introducir en el país un gobierno constitucional, inspirado en los gobiernos de las potencias occidentales.
Entre el 11 de junio y el 21 de septiembre de 1898 (Los cien días ), los liberales elaboraron reformas, relativas a la ampliación de la enseñanza popular, el desarrollo de la industria nacional y la agricultura, y crearon un nuevo sistema de defensa nacional,. Sin embargo, las reformas fueron vanas, ya que la burocracia feudal no las aplicó
En 1900,. Estados Unidos de América. y algunas potencias europeas amenazaron militarmente el territorio chino y obligaron al gobierno imperial a firmar un tratado. En éste se estableció que China debía pagar indemnizaciones de guerra a las potencias occidentales y les otorgaba a éstas el derecho de emplazar tropas en Pekín y otras zonas estratégicas.
Ante esta situación, aumentó el descontento del pueblo chino y se produjo una insurrección popular contra el gobierno imperial, que provocó la intervención armada de las potencias imperialistas, las cuales impusieron al país nuevas y penosas condiciones. En 1911-1913 estalló una revolución que proclamó la república, su primer presidente fue San Yat-Sen.
La división interna, la marcha atrás de los liberales y la amenaza de una intervención de las potencias imperialistas, obligaron a San Yat-Sen a renunciar a la presidencia a favor de Yuan Shi-Kai. Este acto marcó la derrota de la revolución y abrió paso a la dictadura militar. Sun Yat-Sen prosiguió la lucha: en 1912 fundó el Partido Nacional, cuyo programa de acción señalaba la necesidad de liquidar el gobierno dictatorial, apoyado por las potencias occidentales, y sustituirlo por un gobierno republicano.
En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Europa vivió un período de "paz armada" que se caracterizó por la formación de alianzas militares; se formaron dos bloques rivales: la Triple Entente y la Triple Alianza.
En junio de 1914, el archiduque de Austria fue asesinado en Sarajevo (Bosnia); este hecho desencadenó el enfrentamiento entre la Trile Alianza y la Triple Entente. En la primera etapa del conflicto, en el frente occidental se desarrolló la guerra de trincheras en la que se utilizó la artillería pesada, la aviación y los gases asfixiantes. Alemania avanzó con facilidad sobre Francia y Rusia.
En la segunda etapa. Rusia firmó la paz con Alemania. En el frente occidental se rompió el equilibrio cuando Estados Unidos de América decidió intervenir en la guerra como aliado de Francia y Gran Bretaña. En noviembre de 1918, el gobierno alemán firmó el armisticio que puso fin a la guerra, Alemania, Austria-Hungría y el imperio turco-otomano fueron los grandes perdedores en esta guerra.
La crisis económica del imperio ruso y la intervención en la Gran Guerra provocaron la revolución de febrero de 1917, que propició la abdicación del zar y la creación de un gobierno provisional que realizó algunas reformas. Como el gobierno provisional no resolvió los problemas más urgentes, en octubre de 1917 se produjo otro movimiento revolucionario. La revolución de octubre triunfó y los bolcheviques integraron un gobierno de obreros y campesinos
EL MUNDO DESPUÉS DE LA GRAN GUERRA.
La inestabilidad económica y política.
La revolución técnica del siglo XIX, produjo grandes cambios en los niveles de bienestar de las sociedades del siglo XX. Como consecuencia de dicha revolución, el motor de combustión interna y la electricidad se aplicaron para satisfacer las necesidades de grandes núcleos de población: medios de comunicación y transporte, alumbrado público y doméstico, aparatos eléctricos...
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, las tensiones sociales y la crisis económica de 1929 abrieron paso a la consolidación del fascismo, en Italia, y el nazismo, en Alemania. En estos países se implantaron regímenes de corte militarista.
La revolución técnica.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se introdujeron en la vida de las sociedades algunos inventos que contribuyeron al bienestar de la gente. Entre estos avances tecnológicos destaca el motor de combustión interna y la electricidad.
El motor de combustión interna. En los últimos años del siglo XIX, se realizaron múltiples intentos para mejorar el rendimiento de los automóviles, cuya principal fuente de propulsión era la caldera de vapor. La fuente motriz que revolucionó la fabricación de automóviles fue el motor de combustión interna.
Los motores de combustión interna se aplicaron en diferentes vehículos, Carl Benz y Gottlieb Daimier, ambos alemanes, fueron los primeros en construir un automóvil con motor de gasolina. A partir de entonces, los mecánicos e ingenieros introdujeron innovaciones que permitieron la fabricación de automóviles más veloces, seguros y eficaces.
En Estados Unidos de América, la fábrica Ford puso a la venta, en 1908, el modelo T, que tuvo un gran éxito en el mercado, De este modelo se fabricaron más de quince millones de unidades en un periodo de veinte años.
En las últimas décadas, la industria del automóvil ha experimentado un crecimiento sostenido y constituye un sector económico de primera importancia. El automóvil se popularizó rápidamente y se convirtió en uno de los medios de transporte público y privado más utilizado en las sociedades modernas.
La electricidad. En las últimas décadas del siglo XIX se aplicaron los descubrimientos acumulados a lo largo del tiempo. Las aportaciones del estadounidense Tomás Alva Edison tuvieron gran trascendencia ; entre sus principales inventos destacan el fonógrafo, la bombilla incandescente (foco), el ferrocarril eléctrico y algunos dispositivos precursores de la radiotelegrafía.
El uso de la electricidad se extendió rápidamente , pues poseía enormes ventajas, por ejemplo, la facilidad de transporte de la energía eléctrica, que puede efectuarse con gran rapidez y a bajo costo.
La electricidad tiene múltiples aplicaciones, sobre todo como fuente de energía para el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos, las redes de telecomunicación, los medios de comunicación y transporte, la calefacción, el alumbrado público y doméstico, entre otros.
La vida cotidiana se transformó con la corriente eléctrica aplicada en sistemas de alumbrado y aparatos electrodomésticos. Los electrodomésticos son máquinas alimentadas por energía eléctrica
; pueden liberar a los seres humanos de algunas tareas como la limpieza, la elaboración de alimentos
o al menos permiten efectuarlas de manera mas rápida.
La electricidad es actualmente la fuente de energía más utilizada debido a su capacidad para ser transformada en cualquier tipo de energía y su facilidad de transporte a través de las líneas de alta tensión
La década de 1920: inestabilidad y tensiones sociales
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, los gobiernos europeos se enfrentaron a gravísimos problemas económicos; la destrucción provocada por la guerra, la inflación (subidas continuas de precios) y el desempleo. Estados Unidos de América, por el contrario, comenzó a vivir una época de prosperidad y se convirtió en la principal potencia económica.
Los felices años veinte. A partir de 1920, las condiciones de vida mejoraron en los Estados Unidos de América. Las innovaciones de la segunda Revolución industrial, la elevación de los salarios y la introducción de la producción en masa, que abarataba los precios, pusieron diversos productos: coches, refrigeradores, radios, al alcance de muchos ciudadanos estadounidenses.
La prosperidad de los Estados Unidos se extendió por Europa. Así, entre los años de 1922 y 1929 se produjo una rápida expansión económica que se caracterizó por un aumento general de la producción y un crecimiento del nivel de vida.
Los años de la depresión (1929-1939). A pesar de la prosperidad, el crecimiento económico de los años veinte tenía una base poco estable, la superproducción agrícola e industrial. Ésta había crecido intensamente a lo largo de la década, pero los salarios de los trabajadores no crecían en la misma proporción. Por ello, los productos se acumulaban en los almacenes, debido a que no había compradores. De esta manera, se gestaba una grave crisis
En 1929 se produjo en la bolsa de valores de Nueva York, un movimiento de desconfianza. Durante los últimos días de octubre se ofrecieron a la venta cerca de 13 millones de acciones y la bosa se hundió estrepitosamente. A partir de ese momento se inició una reacción en cadena; muchos bancos y empresas quebraron, el paro aumento y toneladas de productos siguieron estancados en los almacenes.
Las consecuencias de la crisis de 1929 son las siguientes:
Aumento vertiginosamente el número de trabajadores sin empleo: en 1932 había más de 30 millones de desempleados en Europa y en Estados Unidos de América.
Se intensificó la intervención del Estado en la economía. Los gobiernos aumentaron las inversiones e iniciaron una política de obras públicas con el fin de crear nuevos puestos de trabajo.
Se iniciaron en algunos países, movimientos para implantar regímenes autoritarios y evitar las huelgas y protestas de los trabajadores por la situación económica, El autoritarismo tuvo su máxima expresión en el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán.
Se consolidó el partido nacionalsocialista alemán (nazi), apoyado pro los grandes capitalistas
Se implantaron, en varios países, regímenes autoritarios.
EL TOTALITARISMO
La doctrina de los movimientos fascista y nacionalsocialista, surgidos en Italia y Alemania, respectivamente, constituyen el totalitarismo, que se caracteriza por:
El Estado totalitario. Contrario a la democracia constitucional, suprime las elecciones. El gobierno está en manos de un líder (Duce, Führer), quien siempre tiene razón y se apoya en partido único (Partido Fascista, Partido Nazi). El Estado totalitario domina a la sociedad por medio del control de la educación y la propaganda.
El nacionalismo exaltado. Se manifiesta por la creencia en la superioridad del propio pueblo sobre los demás
La organización militar. Los estados totalitarios crean grupos armados que se enfrentan a sus rivales políticos y a quienes por las condiciones de trabajo y los bajos salarios. Los fascistas y nacionalsocialistas adoptan un estilo militar: uniformes, símbolos, himnos, desfiles y concentraciones, en las cuales el líder pronuncia exaltados discursos nacionalistas e incita a la gente a prepararse para la guerra.
El fascismo italiano. Benito Mussolini, líder del Partido Fascista, aprovecho la decepción nacional causada por el Tratado de Versalles y la crisis de la posguerra para llegar al poder en 1922. Una vez dueño del gobierno, estableció una dictadura y persiguió a la oposición. Con la idea de engrandecer Italia, promovió la industrialización y pretendió resucitar las glorias militares del imperio romano.
El nazismo alemán. En 1919 se proclamó la republica alemana, la cual se enfrentó a los problemas derivados de la reconstrucción del país y el pago de cuantiosas reparaciones de guerra. El descontento del pueblo alemán ante la situación abrió el camino para el ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista (partido nazi)
En un ambiente de fuertes tensiones políticas y sociales, el Partido Nacionalsocialista llegó al poder en 1933. El líder de este partido, Adolfo Hitler, estableció un régimen totalitario de corte racista: el mundo debía ser gobernado por las razas superiores, entre las cuales el primer lugar correspondía a la raza aria.
HITLER Y MUSSOLINI, DICTADORES DE LOS REGIMENES TOTALITARIOS DE ALEMANIA E ITALIA Y ALIADOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL MUNDO EN GUERRA
Hacia 1930 se agudizaron los conflictos entre las potencias, se consolidaron los regímenes totalitarios y se empezaron a conformar bloques antagónicos . En España estallo la guerra civil entre grupos republicanos totalitarios y los partidarios de la monarquía.
La política militarista y expansionista de Hitler, el rápido desarrollo de ideologías totalitarias como el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán y la grave crisis económica que sacudió al mundo en 1929 son algunas de las claves que explican el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de Septiembre de1939, Alemania invadió el territorio polaco y, dos días después, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Los escenarios de la guerra..
La guerra civil española y la política expansionista de Japón, Italia y Alemania son algunos de los acontecimientos que agudizaron los conflictos entre las grandes potencias. En 1939, la agresiva política del gobierno alemán, encabezado por los nazis (los miembros del Partido Nacionalsocialista), desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
1.- Antecedentes de la segunda Guerra Mundial.
- La política expansionista de Japón en Oriente.
-Los italianos en África
- El expansionismo alemán
-La guerra civil española
2.- Desarrollo y consecuencias de la guerra
-Las alianzas internacionales
- El desarrollo del conflicto bélico
- La tecnología para la guerra: la aviación, el radar, la bomba atómica
- Rendición de la fuerzas del Eje y los tratados de paz
- Los costos humanos y materiales del conflicto
- La Organización de las Naciones Unidas
El militarismo Japonés.
El militarismo constituye un conjunto d acciones y pensamientos asociados con la utilización de las armas y la guerra; proclama la superioridad de las fuerzas armadas entre el gobierno y la sociedad.
Al comenzar el siglo XX, en Japón se inició un acelerado crecimiento industrial; surgieron grandes empresas capitalistas que impulsaron el desarrollo del militarismo japonés. La instauración de un régimen militarista preparó las acciones bélicas que más tarde emprendieron los japoneses
La política expansionista de Japón. En 1927, la economía japonesa sufrió una grave crisis que provocó huelgas y protestas de campesinos. En esta atmosfera de descontento social, el gobierno militarista puso en práctica la política de expansión japonesa en Asia. En 1931, las tropas japonesas invadieron el territorio chino de Manchuria y desde ahí avanzaron hacia el interior.
Japón extendió su influencia militar, política y económica en Asia y se convirtió en una potencia de primer orden; amplió su dominio en Manchuria, Corea, Formosa y gran parte de las islas del océano Pacífico. Además firmó con Alemania el pacto anticomunista.
.
La expansión italiana. El gobierno italiano, encabezado por los fascistas, aplicó una agresiva política exterior con el fin de promover la imagen de una Italia fuerte:
- En 1935, las tropas italianas invadieron Abisinia (hoy Etiopía) y la anexaron formalmente a Italia. Meses más tarde, con Somalia y Eritrea, de África Oriental italiana.
-En 1939, los italianos ocuparon Albania. Ese mismo año el gobierno fascista firmó un pacto de alianza militar con el nacionalsocialismo alemán. Meses más tarde comenzó la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo alemán. A partir de 1933, el canciller de Alemania, Adolfo Hitler, comenzó a poner en práctica su programa expansionista: Alemania abandonó la Sociedad de Naciones y en 1935 se estableció el servicio militar obligatorio. El año siguiente las tropas alemanas ocuparon la región de Renania.
La expansión alemana continuó en los años siguientes:
- En 1939 se consumó la unión entre Alemania y Austria.
- El mismo año, Alemania se apoderó de la región de los Sudetes, que pertenecía a Checoslovaquia, y convirtió a este país en Estado satélite.
- La expansión alemana y las alianzas militares condujeron, poco después, al comienzo de la Segnda Guerra Mundial.
- Las regiones de Bohemia y Moravia se convirtieron en "protectorado" del III Reich.
- Eslovaquia quedó subordinada al gobierno alemán.
La guerra civil española.
La Segunda República. En 1931 fue aprobada la Constitución de la Segunda República Española. En las elecciones de los años siguiente, ninguno de los partidos políticos obtuvo la mayoría de los votos. Por ello se formaron sucesivos gobiernos de coalición: unos apoyaban las reformas sociales y la autonomía de las regiones, otros se oponían a todo intento de introducir reformas en la sociedad española.
Esta situación provocó la división delos españoles en dos grandes grupos: el de la izquierda, que apoyaba el régimen republicano y aspiraba a reformar profundamente la sociedad española, y el de derecha, partidario de la monarquía y defensor de los privilegios de los propietarios y de los sectores más acomodados.
El inicio de la guerra civil española. Las elecciones de 1936 dieron el triunfo al Frente Popular, integrado por las fuerzas de la izquierda. A partir de ese momento, los acontecimientos se precipitaron hacia la guerra civil entre los dos grupos de izquierda y derecha.
El 17 de julio de 1936, las tropas de la guarnición de Melilla (Norte de África) se sublevaron contra el gobierno republicano. El día siguiente, la sublevación se extendió en el protectorado español de Marruecos y en las Islas Canarias, donde el general Francisco Franco tomó el mando de las tropas sublevadas. En poco tiempo la rebelión se extendió por diversas regiones del norte y del centro de España.
La intervención extranjera en la guerra. Cuando comenzó la guerra civil española, las potencias europeas se comprometieron a no apoyar a ninguno de los bandos en la guerra. Sin embargo, los sublevados contaron con del gobierno Alemán, encabezado por los dirigentes nazis; como el de Italia, que envió armamento y varias divisiones de su ejército, y con el de Portugal, que envió voluntarios y puso sus puertos a disposición de los sublevados.
El gobierno Republicano fue apoyado por México, que envió fusiles y alimentos, y por la Unión Soviética, que colaboró con instructores, aviones y armamento. Algunos grupos combatientes antifascistas de todo el mundo llegaron a España para luchar contra los sublevados.
El fin de la guerra. En marzo de 1938, Francisco Franco inició una ofensiva con el fin de ocupar la costa del mar Mediterráneo; en su avance obtuvo varias victorias. Por su parte, el ejército republicano lanzó un ataque sobre la línea del río Ebro. Esta batalla, que duró de julio a diciembre, fue la más larga y sangrienta de la guerra y finalizó con la derrota del ejército republicano.
Franco lanzó sus tropas sobre Cataluña y éstas entraron en Tarragona y en Barcelona, mientras los soldados republicanos y miles de civiles huían hacia Francia.
En marzo de 1939, la junta de Defensa creada en Madrid, apoyada por los grupos republicanos y los socialistas, entabló conversaciones con Francisco Franco. El 1 de abril de 1939 finalizó la guerra civil española con la derrota de los ejércitos republicanos.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Las inconformidades por los resultados de la Primera Guerra Mundial y las crecientes tensiones políticas impulsaron en Europa, una vez más, la formación de bloques militares y alianzas.
Pocos meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba dividida en dos grandes bloques:
- El eje de Berlín-Roma, formado por Alemania e Italia. A estas potencias se unió Japón para constituir el Eje Berlín-Roma-Tokio. Con las potencias del Eje combatieron también algunos países conquistados en la primera fase de la guerra.
- El bloque constituido inicialmente por Gran Bretaña y Francia. A estas potencias se unieron otras naciones como Polonia y Checoslovaquia. Todas ellas formaron el bloque de los aliados. Más tarde
otros países se unieron a este bloque, entre ellos la Unión Soviética y Estados Unidos de América.
Las grandes victorias alemanas. La Segunda Guerra Mundial se inició con rápidas victorias alemanas en el período de 1939 a 1941. En 1939, Hitler reclamó a Polonia la región de Danzig y firmó con la Unión Soviética un pacto de no agresión. Cuando Alemania invadió Polonia, en septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra.
Los ejércitos alemanes ocuparon gran parte del territorio polaco, al mismo tiempo que las tropas soviéticas invadían Polonia por el Este. De este modo, Polonia quedó dividida en dos partes.
La guerra relámpago. Con gran rapidez y sin declarar la guerra, las divisiones alemanas iniciaron la guerra relámpago.
- Invadieron y ocuparon Dinamarca y, después de derrotar a las fuerzas aliadas, conquistaron Noruega.
- Desencadenaron una gran ofensiva sobre Holanda y Bélgica que fueron ocupadas en breve tiempo; Francia quedó gravemente amenazada.
- Ocuparon gran parte del territorio francés y tomaron la ciudad de París. El gobierno francés huyó y poco después solicitó un armisticio ( acuerdo de paz) a los alemanes. Como consecuencia del armisticio. Francia quedó dividida en dos zonas, los territorios ocupados y los no ocupados.
Los franceses que no estaban de acuerdo con el armisticio, dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle, organizaron y emprendieron el movimiento de resistencia de Francia libre.
En ese momento Italia entró en la guerra al lado de los alemanes. El frente occidental había caído y Alemania se dispuso a dar el golpe final contra Gran Bretaña. Entre las batallas libradas por las potencias del Eje contra los aliados destacan las siguientes:
-La batalla de Inglaterra. Fue una lucha por el control del espacio aéreo. Los intensos bombardeos de Alemania no lograron vencer la resistencia británica. Entonces Alemania abandonó su intento de apoderarse de la isla británica y concentró sus fuerzas en el Este. Mientras tanto, en África, las divisiones alemanas dirigidas por el general Rommel avanzaron en el desierto y ocuparon Egipto.
-La guerra de los Balcanes. Con su acostumbrada rapidez, los ejércitos alemanes se apoderaron de Rumania y Bulgaria, más tarde acudieron en auxilio del ejército italiano y vencieron a las tropas yugoslavas y griegas.
La invasión de Rusia. Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética a pesar del pacto de no agresión firmado con ese país. La invasión comenzó en junio de 1941. En pocos meses los alemanes ocuparon Ucrania y Crimea, llegaron al Cáucaso y trataron de aproximarse a los yacimientos petrolíferos del mar Caspio. El control de estos yacimientos era fundamental para la nación alemana, pues necesitaba abastecerse de combustible.
La batalla de Stalingrado. Los alemanes continuaron su ofensiva contra Stalingrado. El ataque contra esta ciudad tenía como principal objetivo controlar un punto estratégico para las comunicaciones; el petróleo procedente del mar Caspio se distribuía en la Unión Soviética desde este lugar.
Con la ocupación de Stalingrado, los alemanes se proponían frenar la contraofensiva del ejército soviético. Después de sangrientas batallas, las divisiones alemanas fueron derrotadas en la batalla de Stalingrado.
En 1941, Japón , aliado de Alemania, inició la guerra contra Estados Unidos de América; lanzó un ataque aéreo contra la base naval de Pearl Harbor, en las islas Hawaii. De este modo, el conflicto alcanzó dimensiones mundiales. El océano Pacífico fue escenario de los enfrentamientos entre estadounidenses y japoneses.
la fase final de la guerra.
En abril de 1941, las divisiones alemanas iniciaron un ataque contra las tropas británicas acantonadas en Libia, en el norte de África. Los alemanes pretendían expulsar a los británicos de la zona del Suez y, tras proseguir el avance por Oriente Medio, alcanzar Persia y la India, donde se reunirían con las tropas japonesas. Pero el inicio de la invasión dela Unión Soviética mermó las reservas de Rommel y éste se vio obligado a detener su avance.
En el año de 1942, los alemanes iniciaron la contraofensiva en El Alamein, que fue detenida por las tropas británicas; en este enfrentamiento las tropas alemanas fueron expulsadas, ese mismo año, del territorio egipcio. Esta derrota marco el principio del derrumbe del ejército alemán.
Poco después las tropas anglo-estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia, y avanzaron hacía Túnez. El avance combinado de las tropas aliadas, tanto por el Este como por el Oeste, acabó con la resistencia alemana en África durante la primavera de 1943
La guerra en el Pacífico. Japón llevó a cabo en Asía y Oceanía una política
de expansión territorial y económica que chocaba con los intereses británicos y estadounidenses. En pocos meses, Japón ocupó parte de Singapur, Birmania, Filipinas e Insulindia (Indonesia)
En diciembre de 1941, los japoneses atacaron la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbor en las islas Hawaii. Este ataque provocó el ingreso de Estados Unidos de América en la guerra.
En 1942, Japón perdió la iniciativa y Estados Unidos de América inició una rápida recuperación. Tras las victorias estadounidenses en las batallas del mar del Coral y de Midway, se inició la batalla de Guadalcanal, que duró cerca de seis meses y debilitó las posiciones japonesas.
Las tropas estadounidenses se apoderaron de las islas estratégicas del océano pacífico gracias a la superioridad aérea y naval sobre las fuerzas del imperio japonés.
.
k
No hay comentarios:
Publicar un comentario